sábado, 1 de mayo de 2010




Jonathan Edwards TRIPLE SALTO


Con 22 años participó en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, en los que no pudo pasar de la fase de calificación, acabando en el puesto 23º con una muy discreta marca de 15,88, pese a que poco antes de los Juegos había saltado en Newcastle, Inglaterra, 16,74, casi un metro más.

En 1989 consiguió por fin pasar de los 17 metros, y en la Copa del Mundo de Barcelona obtuvo una meritoria tercera posición con 17,28 m.
En 1990 su mejor resultado fue la medalla de plata en los Juegos de la Commonwealth de Auckland, Nueva Zelanda, con 16,93 m.

Debido a sus fuertes creencias cristianas había renunciado a competir los domingos, lo cual le costó no participar en los Campeonatos del Mundo de Tokio en 1991. Esto recordaba el famoso caso de Eric Lidell en los Juegos Olímpicos de París 1924, dramatizado en la película Chariots of Fire.
Ese año había hecho su mejor marca saltando 17,43 m, la 8ª marca mundial del año.

Participó en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, en lo que eran sus segundos Juegos, pero al igual que en Seúl no pudo pasar la fase de calificación y quedó en el puesto 35º con un mala marca de 15'76. Sin embargo tras los Juegos consiguió un gran resultado en la Copa del Mundo disputada en La Habana, donde venció con 17,34, la 7ª mejor marca mundial de ese año.

En 1993 cambió finalmente su manera de pensar respecto a competir los domingos, después de discutirlo mucho con su padre, que era pastor anglicano, y aceptó competir en ese día si era necesario. Precisamente en los Campeonatos del Mundo de Stuttgart de ese año la fase de calificación se celebraba un domingo. Gracias a su decisión pudo competir y finalmente ganó la medalla de bronce, su primera medalla en un gran evento, y haciendo además su mejor marca personal, con 17,44 m.

En 1994 consiguió la medalla de plata en los Juegos de la Commonwealth disputados en Victoria, Canadá, con una marca de 17,00 m, repitiendo el puesto de cuatro años antes en Auckland.



En los Campeonatos de Europa de Helsinki de ese año decepcionó y solo pudo ser 6º con 16,85 m. Su mejor salto del año lo hizo en Sheffield poco antes de los Europeos y fue de 17,39, la 8ª marca mundial del año.

El mejor de la historia
Jonatahan Edwards está considerado como el mejor triplista de la historia. Su físico longilíneo y poco musculado y su aspecto de hombre tímido y discreto, se apartan de la tradicional imagen de los saltadores explosivos que solían dominar esta especialidad en los años anteriores (Willie Banks, Mike Conley, etc). Frente al tradicional estilo en el que se buscaba un primer y un segundo saltos muy largos, Jonathan buscaba que esos saltos fueran más veloces aun siendo más cortos, con el fin de no restarle impulso para el tercero, en el que desplegaba toda su potencia.
Como dato adicional decir que el 25 de junio de 1995 consiguió en la Copa de Europa de Lille, el salto más largo registrado en la historia, con 18'43, aunque el excesivo viento favorable anuló la marca.

Mide 1,82 m y pesa 73 kg. Está graduado en Física por la Universidad de Durham. Actualmente vive en Newcastle con su esposa Allison y sus hijos Samuel y Nathan.






No hay comentarios:

Publicar un comentario